Tinte con Índigo Ecologico, Shibori & Botanical Print

 

Si quieres aprender las técnicas básicas sobre los Tinte con Índigo Ecologico, ustilizando la técnica japonesa de Shibori para teñir las telas y Botanical Print, te proponemos este bonito taller de la mano de Totoomi y Hello Muda.

Taller de un día dividido en dos sesiones, Tinte con Índigo Ecologico-Shibori con Laura de Totoomi  y  Botanical Print con Lorena y Verónica de Hello Muda. 

Puedes ver las fotos de la primera edición en el blog, enlace aquí.

FECHAS:  sábado 21 de Octubre

DURACIÓN: 10 HORAS

SÁBADO
- 09:00 a 14:00 h - Tinte con Índigo
- 14:00 a 15:30 h (comida)
Como el taller está en la montaña y se está la mar de agusto, os invito a comer en mi casa. Pasamos un rato relajado, charlando y compartiendo experiencias, mientras comemos algo rico.
- 15:30 a 20:30 h - Botánical Print

PLAZAS: mínimo 4 - máximo 6 personas

PRECIO:  180 €

El precio incluye materiales y la comida.
*La persona que no se quiera quedar a comer el precio es el mismo* 

CONTENIDO:

Tinte con Índigo Ecologico y Shibori. 

Por la mañana de 9:00 a 14: 00 h

En este curso aprenderás la receta para preparar un baño de tinte con Índigo ecológico.

Usaremos la técnica japonesa del Shibori para plegar las telas de algodón y crearemos diseños únicos y originales.

Después introduciremos esas telas en el baño de índigo y descubrirás la magía de esta técnica milenaria. 

Como proyecto final tintarás tu propio bolso Totoomi.

 

El índigo (Indigofera Tintoria) es un pigmento azul profundo que se extrae de la planta del añíl. Es un pigmento ancestral que ya se usaba en el antiguo Egipto, y que ha sido usado por diferentes culturas y tradiciones en todo el mundo...

Para preparar un baño de índigo es necesario seguir rigurosamente una receta y manipular con cuidado los ingredientes. Existen diferentes maneras de prepararlo, en esta ocasión aprenderás la receta Totoomi :)

Lo curioso del índigo es que tiñe por oxidación. Es decir, al introducir la tela en baño de tinte esta adquiere un tono amarillo verdoso, y es al sacarla y entrar en contacto con el oxígeno del aire cuando se va tornando azul profundo.

¡Es pura magia!

 

El Shibori es una técnica de reservas sobre la tela, que mediante plegados, retorcidos, atados, nudos, etc. y su posterior introducción al baño de tinte, se consiguen unos dibujos y manchas muy especiales.

 

Realizaremos diferentes tipos de Shibori para crear diferentes patrones o dibujos sobre las telas. Después cada alumno teñirá su propio bolso Totoomi, diseñado especialmente para la ocasión.

Este tipo de tintado tiene infinidad de aplicaciones, tantas como puedas imaginar. Desde el tintado de telas decorativas o de uso doméstico (para cojines, cortinas, manteles, paños...) hasta para costumizar tu propia ropa.

Se puede aplicar en distintos tipos de telas y fibras naturales, aunque en este curso usaremos telas de algodón, os invitamos a experimentar posteriormente con otro tipo de fibras como lanas, sedas, arpilleras... ¡Los resultados son increibles!

 

El curso incluye todo el material necesario:

- Telas de algodón 100%.

- Todos los ingredientes para preparar el baño de índigo.

- Utensilios.

- Bolso Totoomi diseñado para la ocasión.

- Librillo con instrucciones.

 

Debes traer un delantal, guantes y ¡muchas ganas de disfrutar! 

 

 

 

 

Botanical Print

Por la tarde de 15:30 a 20:30 h

Durante la jornada te enseñaremos a convertir flores y elementos vegetales en preciosos estampados textiles. Te desvelaremos los secretos para transferir los pigmentos de las plantas a las telas de forma bella y duradera.

 

Esta es la guía de los temas que vamos a tratar en las 5 horas que dura el curso: 

- Presentación del curso
- Presentación de materiales
- Salida al campo a recoger plantas
- Preparación de la tela
- Desarrollo práctico de la técnica (botanicalprint).
- Técnicas de composición textil y estampado.
- Aplicaciones prácticas.

Durante la mañana haremos una escapadita para recoger las plantas que vamos a transferir a la tela y os iremos contando trucos para poder intuir si serán tintóreas o no. 

 

Verás que hay varias formas de realizar la preparación de las telas antes de teñirlas, es decir, de realizar el mordentado.  Esto nos servirá como base para que los colores se mantengan duraderos y dependiendo del proceso elegido también obtendremos unos tonos u otros en los estampados.

 

Te contaremos el proceso, donde ocurre la magia. Veréis de qué forma al poner una flor o una hoja en contacto con una tela y "algo más" los pigmentos se convierten en parte de la tela creando reproducciones, siluetas y manchas.

 

Pasaremos un día estupendo compartiendo conocimientos en un ambiente relajado y alegre y tú volverás a casa conociendo los secretos del "botanical print" y llevando contigo unas piezas únicas de la mano de hello muda.

 

El curso incluye todo el material necesario:

- Telas de algodón.
- Mordientes.
- Plantas tintóreas.
- Utensilios varios.
- Guía ilustrada.

 

 

 

LUGAR: Finestrat (Alicante)
Un pueblito muy cerca del mar llamado Finestrat, situado a la falda de una de las montañas más impresionantes de la Comunidad Valenciana, además de contar con una bonita playa a 10 min en coche, el pueblo se alza en una colina y sus calles son dignas de ser recorridas. Con aire mediterráneo lleno de huertas y campos de naranjos.

ALOJAMIENTO:  Si necesitáis alojamiento, cuéntamelo en el mail.

PARA INSCRIBIRTE: Escríbeme a sandra@naranjaymadera.com